:)

cristina ponce, marc romero, guillem garcía(el am0) y cristina ruiz

besitosss to lokos!




jueves, 2 de diciembre de 2010

Ejercicios Lazarillo de tormes, tratado primero


1.
Sintetiza la vida de Lazarillo antes de empezar a servir al ciego:

Lázaro es hijo de Tomé González y de Antona Pérez.
A los ocho años su padre fue encarcelado a causa de cometer un robo que él mismo asumió haber hecho i más tarde fue desterrado y murió en la guerra contra los moros. Su madre se tuvo que ver obligada a trabajar en la ciudad dando de comer a los estudiantes y a los caballeros.

Posteriormente la madre del lazarillo se hizo novia de un moro al que al Lazarillo no le hacía mucha gracia y tuvieron un hijo.
Lázaro era el que debía cuidar y preocuparse de ese hermano suyo.

Cuando la gente se enteró, pegaron a su padrastro y obligaron a la madre a separarse desu pareja.
La madre, Lázaro y su hermano se fueron a servir al os que vivían en el
mesón de la Solana.
Allí creció lázaro i su hermano.


2.
Caracteriza al personaje del ciego.

Copia fragmentos donde se hable de él:
El ciego es un personaje muy ingenioso.Primeramente parece aparentar una buena persona, inocente dado a la indecisión que padece a causa de la ceguera, pero más adelante en la lectura vamos observando como es un personaje egoísta y mentiroso.
Aprovecha cualquier situación para poner en ridículo al pobre Lazarillo, y sobretodo delante de sus amigos y es bastante cruel con sus palabras.
Recurre mucho a la estafa.
Parece ser un personaje bastante odioso.

Aquí aparecen algunos fragmentos del libro que hablan un poco de él:
”Momento en el que se conocen el ciego y el Lazarillo”
En este tiempo vino a posar al mesón un ciego, el cual, pareciéndole que yo sería para adestrarle, me pidió a mi madre, y ella me encomendó a él diciéndole cómo era hijo de un buen hombre, el cual, por ensalzar la fe, había muerto en la de los Gelves.


“Salimos de Salamanca, y, llegando a la puente, está a la entrada de ella un animal de piedra, que casi tiene forma de toro, y el ciego mandóme que llegase cerca del animal, y allí, puesto, me dijo: Lázaro, llega el oído a este toro y oirás gran ruido dentro de él.

3.
Actitud de Lázaro ante el ciego.

El ciego primero de todo le mete un golpe a Lázaro porque él es muy inocente e ingenuo y se cree que puede engañar al ciego.
Lázaro define el ciego como un personaje mezquino y egoísta sin igual, que no le da apenas de comer. A partir de este hecho Lázaro se piensa que puede engañar al ciego, de manera que aprovechándose de su ceguera come, bebe y roba todo lo que puede a escondidas. Lázaro se piensa que el ciego no se da cuenta pero la realidad es que el ciego cuando menos se lo espere Lázaro lo atrapara, de manera que un día el chico recibe el castigo del que sale mal parado.
Finalmente Lázaro que ya está cansado de la situación con el ciego decide jugársela al viejo de manera que debido a su ceguera lo estampa contra un pilar dejándole moribundo y así el chico salir victorioso

4.
Resume uno de los episodios donde Lázaro intenta engañar al ciego. ¿Lo consigue?

De camino a Toledo el ciego y Lázaro paran para mendigar un poco ya que dicen que es tierra de ricos. Un buen hombre les da un racimo de uvas, por lo cual el ciego con un gesto de buena fe decide dejar de banda los problemas con Lázaro para comer las uvas juntos. El pacto consistía en que uno cogía una y el otro otra, así hasta que se acabase el racimo para que no se hiciese trampa.
Llegó el momento en que el ciego empezó a comer de dos en dos y Lázaro todo indignado pensó que el también debería de hacer trampa, de modo que empezó a comer de tres en tres.
Una vez acabado el racimo el ciego le dijo a Lázaro que había hecho trampa, que comía de tres en tres.
Lázaro dijo que no que el no podía saber si había comido de tres en tres. Entonces fue cuando el ciego dijo que sabía que él estaba comiendo de tres en tres porque el ciego estaba comiendo de dos en dos y Lázaro no se molestaba por el hecho que lo hiciera.
En resumen la jugada de Lázaro sale mal otra vez y no consigue engañar al viejo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario