:)

cristina ponce, marc romero, guillem garcía(el am0) y cristina ruiz

besitosss to lokos!




domingo, 19 de diciembre de 2010

2. Realizad las actividades del texto de la página 98-99 del libro. (Cristina Ponce)

 
Miguel de Cervantes: EJERCICIOS
2. Realizad las actividades del texto de la página 98-99 del libro.

4.El fragmento anterior sigue el esquema bàsico de casi todos los episodios de la segunda salida(dentro de la primera parte de la obra). Es, en definitiva, el choque entre la visión caballeresca de don Quijote y la realidad, que tiene siempre un mismo planteamiento:
-Don Quijote tranforma la realidad: la conevierte en una típica situación caballeresca.
-Sancho intenta disuadirlo de su error, pero no lo convence.
-El protagonista sale malparado de su aventura.
-Cuando Sancho le repite que ha deformado la realidad, don Quijote responde que ha sido el escudero quien no ha visto la realidad por obra de encantamiento.

Señala en el texto las partes enunciadas anteriormente.
Don Quijote tranforma la realidad: la conevierte en una típica situación caballeresca: Por ejemplo en el verso 10 habla sobre que oye relichar caballos, el tocar de los clarines y el ruido de los tambores y en realidad es simpemente el balido de la sovejas y carneros. En el verso 48 se dirije a Alifanfarón aunque en realidad este personaje no existe. (tranformación de la realidad)
En el verso 5 le dice a Don Quijote que el no ve ningún gigante ni ningún caballero como dice él que ve, en el verso 12 Sancho intenta desuadirlo de su error dandole una explicación real y en el verso 25 intenta avisarlo para que no sufra ningún daño diciendole que aquello que ve en realidad són carneros y ovejas y que le van a embestir. (Sancho intenta disuadir-lo de su error).
En el verso 52-74 sale mal herido, tanto que los pastores cren que está muerto. (el protagonista sale mal parado de su aventura.)
En el verso 75.92 Sancho le explica que eran manadas de carneros y no un ejercito como pensaba el. Luego en el verso 78 don Quijote le explica que eha sido el escudero quien no ha visto la realidad por obra de encantamiento.

5. Respecto a la psícolofia de los personajes: ¿ Con què moral entra en combate don Quijote? ¿Qué piensa Sancho de las locuras de su amo? ¿ Cómo actúan los pastores?
Don Quijote siempre entra en los combates muy seguro de si mismo con la moral caballera. Cree enfrentarse a muchas cosas como hemos visto en el texto a caballeros, gigantes o seres que no pertenecen a la realidad. Siempre entra en combate con mucha valentia sin ningún miedo o temor.
Sancho intenta ayudar a Quijote explicandole la realidad, aunque no le sirve de nada ya que este nunca le hace caso. Sancho siempre le avisa para que no salga mal parado, es el personaje objetivo. Cre, que todo lo que dice son locuras y que le traera problemas.
Los pastores intentan hacerle ver la realidad y cuando ven que no lo consiguen y que está acabando con sus ovejas y carneros intentan parar-lo usando la violencia hasta que este cae al suelo mal herido y medio muerto.

6.Observa las diferencias del lenguaje entre el narrador (Cervantes), Sancho Panza y don Quijote. También se dan variaciones en el lenguaje del propio protagonista, que habla de una manera mas retórica cuando actúa como caballero andante y de una forma más sencilla cuando dialoga con su escudero.
Señala espresiones retóricas en el lenguaje de don Quijote-caballero.
-Epíteto: valeroso caballero.
-Hipérbaton: que un caballero solo soy.
-Asíndeton: seguidme todos, veréis que facilmente le doy venganza de su enemigo...
-Hipérbole: que solo deseo probas tus fuerzas y quitarle la vida.
-Perifrasis: de solo a solo.
-Interrogación retòrica:¿Adónde estás, soberbio Alfanfarón?

7.¿Crees que el fragmento en una sátira contralos libros de caballerias? Razona tu respuesta.Si, ya que es una situación irreal y absurda para un caballero real. Y además, muestra los puntos débiles de los personajes en lugar de darles valores de heroes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario